lunes, 7 de marzo de 2011

Survival Horror para miedosos: Luigi's Mansion

Muchas veces he hablado del género del Survival Horror, de lo llamativo del mismo, de lo atrayente, de lo misterioso, lo mítico y lo asustador de este género, disfrutado por algunos, respetado por varios, y muy alejado de muchos otros.
Para mí, es un género muy interesante, que nos ha traído joyas como Resident Evil, Clock Tower, ObsCure e infinidad más, y muchas de estas hoyas realmente cumplen el cometido de asustar, que para esto están hechas, y sí, pasar miedo jugando este tipo de juegos es algo TOTALMENTE NORMAL en cualquier persona, y uno no le teme al juego, sino que siente miedo mientras juega al juego, que es totalmente distinto, mensaje dedicado a todos aquellos frikis, y realmente frikis, que disfrutan viendo videos reales de gente mutilada y que, al dar esta opinión dicen “no podés tenerle miedo a un juego”… y a uno se le ocurre responderle: “a ver, maldito enfermo, ¿cómo se le puede tener miedo a un juego?” el miedo se le tiene a algo que puede dañarnos o matarnos... debía hacer ese descargo… XP

Pero este no es el tema principal de este artículo, sino comentar un juego que, desde el punto de vista técnico, podría pertenecer a este género, pero realmente no, porque es un juego del mundo de Mario: Luigi’s Mansion.

El juego que inauguró el extenso e interesante catálogo de juegos exclusivos y otros no tanto del Nintendo GameCube desilusionará a todo aquel que espere un juego de aventuras y plataformas… Es que, Luigi’s Mansion no se acerca a lo que fue Super Mario 64 (o a lo que fue posteriormente Super Mario Sunshine), sino que se encuentra mucho más allegado a juegos como Resident Evil, ObsCure o Silent Hill, es decir, nada de saltos de plataforma en plataforma, sino pura caminata, investigación, recorrer varios cuartos, buscar llaves y otros objetos, y eliminar enemigos siniestros.
Pero claro, es un juego de Nintendo, y ya todos saben como son estos juegos: personajes simpáticos, música y gráficos alegres, y toda esta perorata, la misma que hace que mucha gente catalogue a Nintendo como desarrollador de productos para un público infantil, cosa que no comparto.

En Luigi’s Mansion tendrán que recorrer una mansión entera, al mejor estilo Resident Evil, aunque de un modo mucho más sencillo, buscando llaves de un lado para otro, limpiando las diferentes habitaciones de los molestos fantasmas, todo para limpiar la nueva mansión de Luigi de habitantes molestos, y también rescatar a Mario de las “garras” de King Boo.
Los gráficos son muy buenos, al igual que la puesta en escena del juego, con habitaciones oscuras, llenas de secretos y un uso de la linterna muy interesante.
La música pasará a ser emblemática del juego, y a pesar de poseer unas cuantas melodías, hay una en particular que probablemente en el futuro se transforme en marca registrada de este título, ya que suena en una de las pantallas principales, además de que Luigi la silbará o tarareará para distraerse en la horripilante misión que le encomendaron, ya que el mismo estará bastante aterrorizado en el correr de la misión.

También, viniendo de un juego de Nintendo, los horripilantes zombies, monstruos o fantasmas característicos de los típicos juegos de terror, serán sustituidos por fantasmas no tan aterrorizantes, carismáticos y simpaticones, aunque por esto no dejen de ser malos. Aún así, mantienen el espíritu de terror, en la forma de moverse y en las ganas de asustar a Luigi, y realmente, los fantasmas “principales” propondrán un interesantísimo reto, no tanto el hecho de eliminarlos, sino mas bien descubrir el modo de hacerlo.
Y por último, viniendo de un juego de Nintendo, las escopetas y las pistolas serán reemplazadas por una aspiradora (sí, podríamos acusarlos de plagio a Ghostbusters) inventada por el Profesor E. Gladd (el mismo inventor del FLUDD o AQUAC del Super Mario Sunshine), que será nuestra única arma contra los enemigos del juego, aunque podrán utilizar en ella diferentes elementos como el agua, el fuego o el hielo.

Por todo esto, es que decidí ponerle este título al artículo. Luigi’s Mansion (mi última adquisición para GameCube hasta el momento) posee todas las de ganar en llevarse un puesto en la categoría de Survival Horror, pero hay que ser sinceros y nada hipócritas, el título está hecho, en mi opinión, para aquellos fans del género que no se animan a jugarlo por el miedo, y su jugabilidad explica por qué, como ya dije, exploración, aniquilación de enemigos (aunque sea de forma “amistosa”) búsqueda y más búsqueda de llaves, todo con ayuda del GameBoy Horror (un excelente guiño al GameBoy Color) y nada de estar poniendo a prueba nuestra habilidad con el control saltando de una plataforma a otra.
Debo admitir que el juego es muy lineal, quizás en exceso, y que puede volverse un tanto repetitivo al final. Si no fuera por los diferentes modos de juego que se bloquean una vez terminado, podría decir que es un juego que posee corta vida (de hecho, la tiene) y que no tiene tantos secretos para descubrir como uno pensaría (aunque los hay).
No es el juego perfecto, y es injusto compararlo con otros juegos de Mario. Sería interesante ver una secuela, pero mientras, pseudoamantes del terror, Luigi’s Mansion es un juego ideal, un Survival Horror para miedosos.

4 comentarios:

  1. Buen articulo,El genero del Survival Horror jamas me atrae ni me ha atraido ni nunca lo hara,(Prefiero ir saltando o golpeando enemigos,antes que pegarme un susto a cada rato),Pero aun asi..este parece ser un titulo para aquellos que todavia no sa han iniciado en este genero.Asi que antes de enfrentar zombies...Que tal si enfrentamos fantasmas amigables?,Saludos!

    PD:No te has pillado nada nuevo para tu coleccion?

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.

    Dicen que son pocos los juegos que realmente consiguen causar miedo en los jugadores, y creo que aquellos que lo consiguen son obras maestras. Según me han dicho, el más terrible en ese aspecto es Silent Hill.

    Habrá que probar a ver qué tal el Luigi's Mansion. Es verdad que al haber personajes del mundo de Mario uno no se espera pasar grandes sustos (así como en Yoshi Safari uno no se espera grandes retos), pero hay que darle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hahaha, yo ya sé para quien va el descargo del principio del articulo.... hahahaha.
    Muy bien, BIRC, definitivamente le voy a tener que dar una oportunidad a este juego, pinta muy bien y entretenido. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Eddy: No he pillado nada desde navidad. Estoy ahorrando dinero para que, cuando sea la próxima compra, no me duela tanto gastarlo XD

    Ninten: va para aquel que jamás respondió (típico en ese foro)

    Felipe: No busques este juego buscando sustos o terror a lo Silent Hill. Como dije en el artículo, encontrarás lo contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...