viernes, 27 de abril de 2012

ZonaWare: WarioWare Snapped

La primera vez que me puse a ver la lista de juegos que había para el DSiWare, época en la que ni idea tenía de cómo conseguir puntos ni interesado me encontraba en descargar sus juegos, vi que había un WarioWare entre sus opciones.
Como he dicho varias veces, WarioWare Inc. de GameBoy Advance es un título que desde el momento en que lo vi en Nivel X (programa argentino de aquella época, 2001-2002-2003, en el que hablaban de actualidad en videojuegos), realmente me encantó.
Pero no todo lo que brilla es oro… y así como pienso que el WarioWare de GameCube pudo haber sido mejor, me he encontrado con otro título de la saga que tristemente me ha decepcionado bastante…

Obviamente, como hago con los juegos en general, antes de adquirir un nuevo título, prefiero informarme un poco sobre él, leyendo análisis y reviews de varias páginas, la mayor cantidad que pueda encontrar, para así formarme de una imagen previa que me prepare para lo que voy a encontrar.
La experiencia me ha enseñado a no confiar al 100% en los análisis de otras personas, por más objetivos que intenten ser, porque me he llevado la sorpresa de encontrar juegos buenos que se criticaban bastante negativamente (como Kirby Air Ride) y juegos que no resultaron ser la gran cosa, cuando en Internet abundaban las rosas para estos.
Ya sabía que con WarioWare Snapped me iba a encontrar con un Wario que probablemente no colmara mis expectativas, y así fue.

Gráficamente, es como los demás WarioWare: gráficos coloridos, extraños, divertidos y caricaturescos. La música también cumple su cometido.
La jugabilidad, a decir verdad, es muy original y bastante buena una vez que se le toma la mano. No es necesario tocar la consola para disfrutar de este juego, ya que todo se lleva a cabo a través de la cámara.
Al comienzo del juego, se nos pedirá que coloquemos la cara y una mano en cierta posición, para que el DSi las reconozca y así comenzar a jugar una serie de juegos que requerirán de nuestros movimientos, mientras observamos una especie de sombra en la pantalla, a modo de espejo. Es un juego que únicamente podría disfrutarse así, sin emuladores ni nada de eso, es de esos juegos que solamente se pueden disfrutar en su consola original.

El punto negativo de esta interesante jugabilidad es que a veces el juego se pone bastante exquisito a la hora de reconocernos en la pantalla, es decir, nos pide que nos coloquemos en un lugar con mucha luz, que el color de la piel no se confunda con el fondo, etc. etc. etc., lo que a veces resulta difícil llevar a cabo.
El juego presenta cuatro modadlidades. La primera de ellas nos presentará diferentes microjuegos en los que deberemos llevar a cabo alguna acción, como agitar la cabeza, “agarrar” monedas con las manos o colocar la cara en cierta posición. Este es el modo más divertido, sobretodo, porque al final aparece una especie de video que muestra las posiciones más divertidas intercalando imágenes, lo que resulta muy gracioso (algo parecido ocurre con juegos de Kinect, que al terminar la partida muestran las jugadas mas divertidas).
Otros modos de juego consisten en realizar ciertos gestos, y donde al final muestran fotos en situaciones bastante ridículas con nuestra cara. Personalmente, he detestado estas modalidades. Globos de diálogo ridículos, vergonzosos, etc…
El cuarto modo de juego es para dos jugadores, y el DSi nos pide que nos coloquemos ambos frente a la pantalla. Nos ha resultado difícil poder jugar así, por los factores que les mencionaba anteriormente respecto a lo complicado que resulta a veces que la cámara nos reconozca.

Igual, hay que decir algunas cosas positivas que el juego tiene:
Los microjuegos, aunque sean 20, son buenísimos. El factor decepcionante es justamente ese, que sean tan pocos, que quede uno con ganas de más. Pero de verdad, los pocos juegos son muy buenos: hacen que uno interactúa realmente bien con el DSi, y es divertido jugarlos.

Lo bueno
- Es un juego muy simple, ideal para pasar un ratito diminuto entretenido.
- Es fácil de aprender a jugar, ideal para principiantes.
- Aprovecha la cámara excelentemente.

Lo malo
- Probablemente el peor WarioWare de la saga.
- La poquísima cantidad de microjuegos y nada para desbloquear.
- En ocasiones es MUY difícil configurarlo.

¿Conviene gastar puntos para descargarlo?
Si eres fanático de la saga y sientes que no puedes dejar de pasar este título, descargalo, pero aprontate para una enorme decepción. Si eres la única persona que usa el DSi, no recomendaría gastar puntos en él, hay juegos mucho mejores para intercambiar por puntos.
Si suelen pedirte el DSi para jugar, es un juego ideal para jugadores casuales, y lo mejor es que no requiere que estén tocando la consola, ya que la misma debe estar apoyada en una mesa. Si quieres prestar el DSi y no estar preocupado por posibles accidentes, recomiendo bajar este juego.
Pero de igual forma, como me ocurrió a mí, más vale que sea un título que descargan conscientes de su pésima calidad, que descargarlo esperando un buen juego y terminar decepcionándose.
La nota que se lleva es un 4,5. Creo que es la nota más baja que puse hasta ahora en todos los juegos que he comentado. Tampoco me parece ponerle un 4, pero sin dudas, no llega a un 5.

Pero antes de terminar, ¿qué mejor que mostrar un video en el que se ve a Satoru Iwata, presidente de Nintendo, jugando al dichoso jueguito?



En conclusión, creo que un juego de la saga WarioWare, a pesar de su aparente simpleza, es bastante complejo como para hacerlo para DsiWare, que se caracteriza más bien por juegos simples.
Es decir, en parte entiendo la poca cantidad de microjuegos, y también aplaudo lo bien hechos que están, pero malacostumbrados como estamos, a juegos con millones de desbloqueables y muchas horas de diversión para nada monótona, este juego nos llega como una bofeteada. Más bien, creo que es un incomprendido.

2 comentarios:

  1. Se ve un poco incómodo de jugar, pero aún así al final ver el video es muy gracioso.

    Supongo que la calidad viene por ser un juego descargable, que normalmente son más simples y reducidos en contenido. Cosa que va cambiando últimamente y nos vienen presentando obras de mucho más calidad.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la comodidad es muy relativo. Es cuestión de poner la consola sobre la mesa en un lugar con luz. Más que incómodo, diría que es RARO.

    Si, puede ser que por ser descargable lo hayan reducido demasiado, aunque mucho para mi gusto. Sin dudas, es innegable que en el DSiWare hay juegos de gran calidad. La simpleza no siempre hace a la mala calidad (10 Second Run, que pronto comentaré, es un ejemplo).

    Gracias por comentar! saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...