miércoles, 23 de febrero de 2011

Inmortales Stages: Las escenas de Hielo

En la web abundan artículos dedicados a una saga entera, a hacer un conteo de los mejores juegos de cierto tipo, a recordar algunas joyitas viejas o a deleitarse con genialidades más modernas.
Pero a mi se me ha ocurrido dedicarle artículos a los escenarios de los juegos, divididos por temática, y así nace la nueva sección de hoy, “Inmortales stages”, término tomado del mundo gamer, aunque yo las llame “pantallas”.
Los stages que más se prestan para hacer este tipo de artículos son los de los juegos de plataformas ¿verdad? Pero intentaré ir más allá y, en lo posible, incluir escenas de otros tipos de juegos que también incluyan la característica particular del tema.
Y para comenzar esta nueva sección, he elegido la temática de hielo, los mal llamados “stages de hielo”, porque literalmente no son de hielo, sino más bien “polares”, o fríos.

No debe haber juego plataformero respetable que no tenga escenas cuyo tema principal sea la nieve, el frío o lo helado.
Muchos juegos enteros se llevan a cabo en ambientaciones de este tipo, como el genial The Thing (clickeen en las fotos para verlas más grandes), cuya historia (no una adaptación sino una continuación del clásico del cine de terror de hace años) se lleva a cabo en el Polo Sur, donde nuestro personaje no podrá aguantar cierta cantidad de tiempo al aire libre sin encontrar antes algún resguardo.
XIII, por otra parte, posee un par de escenas ambientadas en una montaña nevada, que posee un easter egg interesante que incluye a un muñeco de nieve. Debo decir que este es uno de los mejores escenarios del juego, porque realmente la ambientación es fantástica, al igual que ocurre con Phendrana Drifts, en Metroid Prime, lugar que, además de tener una ambientación espectacular, cuenta con una música memorable (al igual que uno de los tantos sectores de Metroid Fusion).
Incluso en Liberty City, como podremos ver en GTA San Andreas, nieva de vez en cuando.


Si ahora nos desplazamos al mundo de los juegos de carrera, Mario Kart es el exponente número uno para pistas ambientadas en lugares helados, en el caso de la foto, Mario Kart 64. Desde el primer juego de la saga han existido pistas de este tipo, aunque no sean las favoritas de los jugadores, ya sea por su monotonía, quizás. F-Zero también tiene su dosis de pista helada, al igual que Kirby Air Ride, escena que tiene una interesante música..

Y como decía al comienzo del artículo, el género de los juegos de plataforma han hecho uso y abuso de esta ambientación, cosa que, en lo personal, me parece una buena estrategia para darle más variabilidad a un juego.
Quizás, si piensan un par de segundos, enseguida se les venga a la menta el sexto mundo del Super Mario Bros. 3, con aquellos cubos de hielo que contenían monedas y enemigos congelados, que tan divertido era descongelarlos con la planta de fuego.
Obviamente que MegaMan también aporta lo suyo, con muchos Robot Masters que tienen esta característica, como IceMan, BlizzardMan, FreezeMan, ColdMan y FrostMan.
De la saga de NES, las escenas que representan excelentemente estas características son la de IceMan (del primer MegaMan) y BlizzardMan, de MegaMan 6, en la que podíamos acceder a tomar vidas y tanques de energía haciendo uso de un arma de fuego, la de FlameMan. Otros enemigos tienen escenas que parecen de hielo, como GeminiMan, CrystalMan o incluso FlashMan, donde MegaMan se resbala constantemente, pero no diría que es hielo propiamente dicho.
No olvidar tampoco la saga X, donde generalmente existe un Maverick de hielo por cada juego, como Chill Penguin y Blizzard Buffalo, escenas nevadas excelentemente diseñadas, o en MegaMan X4, donde hacen cameos los dos jefes antes mencionados, ni tampoco la escena de IceMan.Exe, en MegaMan Network Transmission, donde deberemos manejar al héroe en una escena compuesta, literalmente, por cubos de hielo.

Por otra parte tenemos otros clásicos como Battletoads, cuya escena de hielo se caracteriza de las anteriores por ser más plataformera y no tan “3D” característica de Beat’em Up como las anteriores, y con esto me refiero, a que en esta escena las ranas no podían moverse libremente por el escenario, sino simplemente avanzar y retroceder. Un enemigo inolvidable de estas escenas son los muñecos de nieve que se destruían jugando una guerra de bolas de nieve contra ellos.
Donkey Kong Country tiene su dosis de escenas de hielo, y el tercer juego de la saga (DKC3), que se lleva a cabo en un ambiente más frío que los anteriores, también, e incluso jugaremos escenas montados en un trineo, a toda velocidad, tal cual montaña rusa.

Volviendo al NES, quizás muchos recuerden las escenas de hielo de Felix the Cat, o la de Bucky O’Hare, aquella frustrante que no permitía continuar si no teníamos a cierto compañero en nuestro equipo y que los personajes no morían al caer a un pozo, sino que lo hacían antes por la temperatura del agua.
Otros títulos, Contra posee una escena montañosa cuya música es espectacular, y si están jugando al Gryzor, tendrán un par de efectos que la hacen más espectacular aún, como el movimiento de los pinos del fondo. Adventure Island 3 también posee peligrosísimas escenas donde resbalarse y morir es lo habitual, que serán mucho más llevaderas si contamos con la ayuda del dinosaurio azul.

Y para rematar, otros cuatro juegos de NES que están en la lista de clásicos:
G.I. Joe tiene un par de escenas en el Polo Norte, donde, causalmente, Blizzard será el jefe de la misión. Duck Tales, con los Himalaya, donde la nieve era tan profunda que, si el Tío Rico hacía pogo con si bastón, quedaría atrapado, y por último, Rescue Rangers 2, protagonizados por Chip y Dale, que si bien no está ambientada en una montaña ni hay nieve, una escena se lleva a cabo dentro de un frigorífico, donde no encontraremos enemigo final, sino que nuestro enemigo será el tiempo, tiempo que si se acaba, nuestros personajes se congelarán.

No quiero terminar el artículo sin pasar antes por los RPG, ya que hemos mencionado juegos de carreras, plataformas, primera y tercera persona.
Oracle of Seasons, de la saga de Zelda hace un buen uso del mapeado y las estaciones del año, como comenté en aquel review cuyo enlace encontrarán en el título del juego. El pasaje al invierno, que tornaba todo el mundo de color blanco, permitía acceder a lugares nuevos gracias al congelamiento del agua.
Y por último, Pokémon, que en la edición Crystal contiene la cueva helada, 100% mejorada respecto a Oro y Plata (que vaya que me costó la primera vez), y cuya versión Platino se lleva a cabo en una región más fría que las anteriores, donde el protagonista estará más abrigado de lo habitual, la nieve estará a la orden del día, y habrán lugares en los que la tormenta de nieve no permitirá ver, ni tampoco la profundidad de la misma nos dejará avanzar con rapidez.


El ambiente frío es un recurso muy utilizado y aprovechado, y como dije recién, es un buen recurso para darle una muy buena variabilidad al título, y en ocasiones, poner al personaje en aprietos, ya sea resbalando, como en la mayoría de los juegos, SMario3, MegaMan, o estorbando como en Duck Tales o Pokémon.
Son un lavado de cara, un chorro de aire fresco, para la experiencia videojueguil.
Y a este tipo de escenas se le suman otras tantas, con diferentes temáticas, las cuales iré tratando en las próximas entregas de esta sección, que osa de llamarse Inmortales Stages, escenas inolvidables.

7 comentarios:

  1. Las escenas de hielo siempre me resultaron las mas frustrantes xD, practicamente las odio, particularmente la de Adventure Island 3, esa si que me costo.
    Y la de bucky o hare me trae muy buenos recuerdos.
    La de Rockman 6 la pase sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. No está mal, pero yo habria añadido el Ice Cap Zone de Sonic 3. Es uno de mis niveles favoritos.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto lei el titulo del post luego luego se me vino a la mente le mundo 6 de super mario bros 3 XD... y si es verdad este tipo de stages le dan variabilidad al juego, le ponen un poco mas de dificultad por los resbalones y eso en algunos juegos de plataforma o simplemente por congelarse en cierto tiempo. Ahora que lo pienso creo que en la mayoria de los juegos que he jugado por lo menos hay un stage de hielo... XD

    buen post!!! saludos BIRC!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo,Como ya dije en el post de "Tu Nivel Favorito" Algunos stages nos llaman la atencion y otros no,y los de Hielo nos llaman la Atencion (Especialmente por la Dificultad),Un grande y Mitico Stage en el mundo de los videojuegos.Saludos!

    PD:Te amo Dinosaurio Azul XDD

    ResponderEliminar
  5. Las escenas de hielo siempre son bastante frustrantes y molestas. A decir verdad soy fanático de la saga Megaman, y la pantalla de ICEMAN me rompía bastante la cabeza cuando era chico y no podía pasar la parte de los cubos que aparecían y desaparecían y ni hablar de la parte de las plataformas que volaban.

    Muy buen aporte y me sumo a Eddy con el amor al dinosaurio azul, aunque a mi me gusto siempre el rojo que andaba en la lava sin problemas.

    ResponderEliminar
  6. Yo agregaria Chrono Trigger, después de chocar Lavos se hace una era del hielo :)

    Tambien Metal Gear Solid tiene sus partes con nieve xD claro, es en Alaska xD

    Curiosamente ahorita no recuerdo un escenario helado en Castlevania... aunque en el Symphony of the night hay unas enemigas heladas xD

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo!

    Recuerdo una escena de hielo en Prehistoric Man de Snes bastante desesperante pero divertida. Saludos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...