viernes, 8 de marzo de 2013

Los 200 mejores juegos de NES/Famicom según BIRCland y RG (Parte 1)

Tal como había anunciado ya en las noticias breves, hoy comienza el artículo más ambicioso de este año, y quizás el más ambicioso del blog hasta el momento.
Se trata de un ranking con los mejores 200 juegos que salieron para la consola de 8 bits de Nintendo, la NES, y su versión japonesa, el Famicom.

Como los tops generalmente requieren de mucho espacio y tiempo, y este en particular, al tratarse de un top 200, este artículo se dividirá en veinte partes que, para no hacer tan monótono al blog durante estos meses, se irán publicando de a dos partes por mes, alternadas con otros artículos, por lo que, si comenzamos hoy, el top estaría concluyendo con sus resultados a fines de diciembre, ideal para cerrar el año. Si bien mi idea principal era hacer un artículo por mes, en diez partes, me di cuenta que hacer cada parte con veinte juegos volvería a los artículos largos y tediosos, ya que con diez juegos por publicación igual quedan largos. Por eso decidí bajar cada artículo a diez juegos, aunque se irán publicando más juntos en el tiempo.

Como ya saben, ningún top puede ser totalmente objetivo, ninguno dejará 100% contento a nadie, y principalmente son totalmente subjetivos. De hecho, ni yo mismo suelo quedar 100% satisfecho con el resultado, y con el pasaje del tiempo, donde uno conoce más juegos, estos tops pueden cambiar bastante.

Pero sin dar más vueltas, comienzo con el top que nos concierne hoy.
Este top es el resultado de una propuesta realizada en el foro argentino de juegos viejos, Retrogaming.com.ar.
En dicha ocasión, se realizó un Top 35 con los juegos de NES/Famicom que se votara entre los participantes del foro, cuyo resultado se pudo ver durante u tiempo.
Con un total de alrededor de 170 juegos votados entre todos los participantes, he tomado estos datos, contado los votos y agregado unos títulos más como aporte personal para poder llevar a cabo este artículo. A pesar de haber agregado más juegos para llegar a los 200, los resultados de los puestos más altos se respetaron tal cual fueron las votaciones originales.

Antes de comenzar, les recuerdo que se trata de un top hecho por los votos de varias personas, lo que le agrega más azar a la subjetividad, teniendo en cuenta que cada uno, en el apuro y demás, podría haber dejado de lado títulos que hubiese querido sumar.
Probablemente no estén de acuerdo con el resultado, quizás yo tampoco, pero eso es parte de lo interesante, el poder hacer comentarios sobre los resultados mismos, pero también que la idea principal de un top, además de mostrar los favoritos de cada uno, es hacer, más que nada, una recomendación de los juegos interesantes de la consola en general.
Así comenzamos con la primera parte, que irá de la posición 200 a la 191.


200. Soccer (Nintendo, 1985)

El juego de fútbol… ese en el que cuando meten un gol, los personajes se ponen a nadar en el aire… con su control un tanto raro, el manejo de la pelota bastante al azar, un golero que maneja el mismo jugador sin darse cuenta y la posibilidad de sacarle la pelota al contrario solamente pasando a su lado, no es tan bueno, pero no se puede negar que es uno de los juegos de este deporte más emblemáticos del catálogo del NES/Famicom.


A pesar de que no es el mejor exponente de fútbol para esta consola, probablemente la mayoría de nosotros se haya divertido jugando partidos en modo versus con amigos.
Perteneciente a esa serie de juegos deportivos que lanzó Nintendo para el NES, entre los que también estaban el Baseball y el Volleyball, el puesto número 200 se lo lleva un juego que despertará la nostalgia de más de uno que lo recuerde.


199. Miracle Roppit’s Adventure in 2100 (Micronics, 1987)

Un juego futurista bastante desconocido, que nunca salió de Japón, que presentaba una jugabilidad interesante, en la que manejábamos a una chica en una especie de traje y que, al recibir daño, el traje se dañaba y debíamos jugar con la chica.
En este juego, un OVNI choca contra la tierra provocando la separación de dos hermanos en dimensiones diferentes. La chica, con la ayuda de un robot que se comunica con ella telepáticamente, deberá hallar el camino para rescatar a su hermano y traerlo de nuevo a su dimensión en la Tierra.


Es un título de plataformas bastante interesante, con una propuesta original, pero tampoco es la gran maravilla. Es bueno que haya sido votado así se da a conocer. Su control es un poco especial, pero se le toma la mano enseguida.


198. The Bugs Bunny Crazy Castle (Kemco, 1989)

Recuerdo haber alquilado este título para el Family hace muchísimos años, y más que nada porque conocía su nombre del especial de S.O.S. de la revista Club Nintendo, que era muchos años más viejo…
La saga de Crazy Castle son juegos de puzzle, acción y plataformas que al parecer comenzó siendo un juego sobre la película de Roger Rabbit, que por problemas de derechos (o algo por el estilo) fue cambiado a los personajes de la franquicia de Looney Tunes.


El objetivo del juego es simple: mover a Bugs Bunny a través de 80 niveles ubicados en un castillo colectando todas las zanahorias y evitando a los demás personajes de Warner, ya que no tiene ninguna manera de atacar (salvo usando objetos esparcidos por el escenario). No es un plataformas como Mario o MegaMan, pero es interesante y algo adictivo, como todo juego de puzzle.


197. MagMax (Nihon Bussan Co. Ltd., 1986)

Un shooter de vista lateral, como los hay en esta consola en grandes cantidades.
Ambientado en el futuro, una amenaza alienígena ataca los mundos civilizados, y luego de conquistar cada uno de ellos, un grupo de científicos desarrolla un arma escondida bajo tierra, la única capaz de detener la amenaza alienígena. Dicha arma es MagMax.


Un juego recomendable para los amantes del género, pero que pasó sin tanta gloria como muchos otros del sistema, pero que ofrece algunos elementos interesantes, como la posibilidad de ir mejorando el arma a medida que se avanza en el juego, formando un robot bastante poderoso al final.

196. Ultimate Basketball (Aicom, 1990)

Conocido por mí en mi infancia como el Basketball de Taito, nombre que tiene también en Japón, es un muy interesante juego de baloncesto que simula las grandes ligas de la NBA.
Con siete equipos diferentes para elegir, el juego brindaba una interesantísima experiencia basketbolense para la consola. Incluso tenía elementos de estrategia, donde debíamos cambiar a los jugadores si estos se cansaban, y ciertas escenas del juego se presentaban a modo de cinemas, donde debíamos presionar ciertos botones en el momento adecuado para encestar la pelota. Además, la posibilidad de encestar triples desde casi cualquier rincón de la cancha hacía que los partidos fueran muy emocionantes.



Ultimate Basketball es un muy buen juego del deporte para el NES, podría estar en una mejor posición si no fuera por un detalle: es IMPOSIBLEMENTE DIFÍCIL. Y no soy de los que creen que la dificultad hace a un juego malo (más bien lo contrario), pero este juego, al menos lo que recuerdo, era excesivamente difícil, llegando al punto en el que realmente era imposible ganar partidos contra la computadora, lo que hizo que el juego fuera a un rincón y quedara exclusivamente para jornadas multijugador con amigos, sin poder disfrutarlo mucho en solitario.

195. Disney Adventures in the Magic Kingdom (Capcom, 1990)

Capcom en su época fue una empresa de muchísima calidad, y cada juego que sacaba debía ser probado por que seguramente fueran de los mejores del catálogo.
Además de esto, Capcom tuvo la licencia de Disney, y probablemente haya sido la empresa que mejor haya utilizado una licencia basada en series o películas de la historia. La prueba está en que la gran mayoría de juegos de Disney sacados al mercado por Capcom son de excelente calidad. Muchos de ellos fueron reseñados en mis blogs.


Adventures in the Magic Kingdom fue un juego diferente aprovechando dicha licencia, y consistía en un niño que debía superar diversas pruebas repartidas en diferentes atracciones del Magic Kingdom, para encontrar las llaves y así poder acceder al castillo final.
El jugador podía elegir a qué atracción subirse primero simplemente caminando por el parque, y cada una de dichas atracciones tenía diferentes retos, minijuegos, por lo que podría considerarse a la vez un juego de muchos en uno.


Quizás eclipsado por otros tantos juegos de la misma compañía, es innegable que este título presenta originalidad y variedad, cosas que siempre son bienvenidas.


194. Galaxy 5000 (Activision, 1990)

Al fin un título conocido por los lectores de estos blogs. Como verán, si el juego ya fue comentado en alguno de los blogs encontrarán el enlace en el mismo título del juego.
Galaxy 5000 probablemente no sea de los mejores juegos del sistema, pero si se ganó un lugar en Reviews de los Clásicos en su momento y hoy en este top, es porque tiene algo que ofrecer.


Se trata de un juego de naves futurista en el que correrán carreras a lo largo de diferentes circuitos ubicados en distintos planetas.
Con una vista casi de arriba, deberán dar vueltas a lo largo de diversos escenarios llenos de obstáculos y enemigos que no dudarán en disparar cuando tengan oportunidad.
Gráficamente no es gran cosa, tiene unos efectos de sonido interesantes, pero su jugabilidad es bastante decente, y nos da la posibilidad de ir mejorando y adquiriendo mejores naves a medida que va avanzando el juego, junto con el incremento de la dificultad.
Es un juego diferente y curioso del catálogo, es un puesto lejano del primero, pero lo tiene merecido. Si quieren conocerlo mejor, clickeen en su nombre más arriba.


193. Side Pocket (Data East, 1987)

Un juego de pool, o billar, como le digan en su país.
Quizás no haya mucho que decir sobre él, pero eso no quiere decir que sea malo.
Para jugarlo en solitario, consiste en ir avanzando de ciudad en ciudad consiguiendo diferentes puntajes para seguir avanzando, donde además se nos presentan pruebas en las que hay que embocar las diferentes bolas sin tocar copas de vidrio, por ejemplo. Se requiere mucha práctica, porque cualquier error puede ser letal.


Pero como en la mayoría de juegos de “deportes” (o al menos en mi opinión), creo que el verdadero fuerte de estos títulos está en el modo multijugador, que en este caso nos propone jugar en el modo tradicional, o en el 9-ball.
Muy entretenido para los que gustan de este tipo de juegos.


192. Race America (Imagineering, 1992)

Se trata de un curioso juego de carreras a través del campo que también tiene la posibilidad de jugar con 2 jugadores. Luego de elegir uno de ocho personajes bien estereotipados, cada carrera comenzará con una vista de lado, cambiando luego a una vista trasera, y en ocasiones a una vista aérea desde arriba. Sin dudas es un juego interesante y variado, si no me equivoco, único con estas características para el NES.


Race America es el típico juego que puede causar rechazo al principio porque es algo complicado de manejar y tomar la mano, pero una vez realizado eso, se convierte en un juego interesante. Aún así, hay mejores juegos de este tipo para el NES/Famicom.


191. Nuts & Milk (Hudson Soft, 1984)

El mejor juego de esta primera tanda, “Nueces y Leche” es, sin dudas, un título curioso y un verdadero clásico, o al menos para mí. Este es uno de los juegos que traía la memoria de la consola pirata de 8 bits con la que crecí (y aún hoy sigue funcionando), y se trata de otro puzzle plataformero que consiste en ayudar a un personaje llamado Milk a recorrer unos 50 niveles agarrando todas las frutas del mismo, esquivando a los enemigos y, al final, tomadas todas las frutas, deberá avanzar hacia la casa de la novia, Nuts, en la parte superior izquierda de la pantalla para terminar el nivel. Un juego tierno y atractivo para el público femenino en particular.


Aún así, Nuts & Milk, como todo puzzle, es adictivo y muy divertido. Todos los niveles son diferentes y la dificultad va incrementando a medida que se avanza, poniendo más y diferentes obstáculos en los mismosn que hace que uno tenga que saber controlar al personaje porque el control, algo duro, es un poco complicado para algunas cosas. Un control que le viene ideal a un personaje redondo y rechoncho.


Y con Nuts & Milk termino esta primera entrega con los diez primeros juegos mencionados de estos 200 que serán brevemente comentados y recomendados a lo largo de este año.
Ya saben que el siguiente artículo será sobre otro tema, pero el que viene después de ese será con las posiciones 190 a la 181. Así que si les interesó la idea y les gustó esta primera parte, nos leemos allí.
Saludos.


8 comentarios:

  1. Joya birc, espero que el de Gb del foro sea asi.

    Pd: Yo vote el Adventures.

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  2. El MagMax fue una obra de arte dentro de los shooters de scroll lateral. Comenzábamos la partida con una nave bastante obsoleta, pero a medida que ibamos adquiriendo los power ups aparecían las demás extremidades: brazos, piernas, cabeza y demás, hasta formar un robot que lanzaba disparos hasta por las orejas. Un grande sin dudas.

    Y bueno, el último de esta tanda es un gran juego, pero para qué escribir algo sobre lo que ya escribí ajja. Pasa por Pixfans para leer ese artículo a tono de humor ;):

    http://www.pixfans.com/san-valentin-a-lo-pixfans/

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    Respuestas
    1. Gracias Emanuel!
      Sinceramente del MagMax conocía poco y nada. Ahí agregué esa data que das, que está buena para sumarle información para recomednarlo :P

      Muy bueno ese artículo del Nuts & Milk

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    2. Maestro! llevaba buscando le nombre por buen tiempo, gracias :)

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  3. Galaxy 5000 ame ese titulo cuando tenia mi Family!! uno de los juegos que a veces lo pongo para jugarlo y me termino enganchando, uno de esos juegos que dificilmente uno se olvida

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  4. Excelente idea Birc con este super top.
    Arrancaste con buenos juegos (el único que no conozco es Miracle Roppit’s Adventure in 2100 pero ya me voy a dar un rato para probar).
    Espero ver la siguiente entrega y que me soprendas con algún título desconocido.
    Saludos!

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  5. EXCELENTE POST NO CONOCIA TODOS ESTOS JUEGOS

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  6. Muchas gracias por el aporte, estaba buscando justamente la ROM de circus charlie

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