miércoles, 1 de agosto de 2012

Especial Olímpico: Capcom Barcelona '92

Hola. Si bien no puedo darles la buena noticia de que BIRCland volverá al ruedo ahora (ya que, como dije en este anuncio, prefiero esperar a tener una buena cantidad de artículos para presentarles), hoy les traigo un especial, y con motivo especial, valga la redundancia.
Como ya dije alguna vez en alguno de los blogs, los Juegos Olímpicos (JJOO) son eventos que realmente llaman mi atención, tienen algo, llamémosle una magia, que me engancha a ver cada una de las disciplinas, elegir algún país afín para hinchar por el mismo, o quizá también simpatizar por algún atleta en particular. También me gusta bastante seguir todo lo referido a los atletas uruguayos, que si bien son pocos, es agradable verlos competir representando a mi país en un evento de tal magnitud.
Es por eso, por esa energía que aparece cuando se desarrolla algún juego olímpico, que me he inspirado para escribir dos artículos, uno para cada blog, en conjunto, con la misma temática para darles un poco antes de que realmente comience la nueva temporada de artículos.

Hoy, entonces, voy a presentarles un análisis de un juego que ya analicé en 2008, que también se publicó con motivo de los JJOO, pero esta vez lo podrán ver acá, para los que lo leyeron y puedan volver a recordarlo, y también para los que no lo leyeron nunca.
Hoy en BIRCland, en conjunto con este review en RdlC, les presento uno de los mejores juegos basados en los JJOO que podrán encontrar en la NES, si no el mejor: Capcom Barcelona ‘92.


Los juegos de olimpíadas son geniales. Competir sólo o de a varios jugadores, para luego guardar los records y tratar de superarlos en el futuro, como si fueran los juegos reales, es algo muy entretenido y muy interesante, al menos para mí. Me atrevo a decir que me envicié con el Hyper Olympic y el Hyper Sports de Arcade (jugados desde el MAME, los cuales comenté en ESTE artículo) cuando yo mismo intentaba pasar todas las pruebas para tener mi nombre en el primer puesto de records en todas las diciplinas.
Pero siempre venía alguien que podía apretar los botones más rápido que uno, y que sin ninguna práctica, te daba vuelta todos los resultados... Eso era frustrante, pero divertido al fin. Realmente, he sabido disfrutar de juegos como los de MAME con amigos años atrás.

Barcelona '92 (como lo llamábamos en aquellas épocas, sin el "Capcom") es un juego que obviamente está basado en los JJOO que transcurrieron en la ciudad española del mismo nombre en el año 1992 (una oración bastante obvia e innecesaria). El juego salió al mercado gracias a la gente de Capcom el 5 de junio de 1992, sólo para el público japonés, también salido el mismo año para América bajo el nombre de Gold Medal Challenge '92, dato que, curiosamente, acabo de descubrir.


Barcelona ’92 es realmente un juego largo, y lo más recomendable es jugarlo con amigos.
Al comenzar, luego de la pantalla del título, se nos da a elegir si queremos jugar el torneo (por llamarlo de alguna manera) o si queremos practicar una de las diecisiete disciplinas (sin contar la maratón que sólo se juega en el torneo), además de ver los records de los jugadores.
El juego cuenta con doce países a elección, los cuales son: EEUU, Rusia (C.I.S.), China, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rumania, Bulgaria, Hungría, España y Japón. Y los personajes que manejamos difieren según la zona, y dependiendo del país, es la raza del corredor (negro, blanco o asiático). Este aspecto siempre me resultó llamativo, ya que les daba personalidad a los atletas, los hacía muy diferentes entre sí que, por cierto, contaban con un diseño “chibi” bastante bueno.
Los JJOO en este título se dividen en programas, los cuales tienen tres disciplinas cada uno, generalmente comenzando con carreras de atletismo (100 metros llanos, vallas, etc.), luego por los otros deportes de atletismo (salto alto, largo, triple) y terminando con la natación. A excepción de las últimas, donde difieren un poco pasando por el levantamiento de pesas y la gimnasia artística. Al terminar cada uno de estos períodos, pasamos a la maratón, que literalmente se corre durante toda la competencia.

Gráficamente el juego es muy bueno, bastante para ser un juego de NES. Es un juego de Capcom, así que la calidad es incuestionable. Los espectadores de la tribuna tienen su debida animación, los escenarios de la maratón son variados y agradables, y los sprites de los atletas están muy bien diseñados. Personalmente, los gráficos de este título me encantan, pero creo que el factor nostalgia juega un papel fundamental. Aún así, es verdad, es de lo mejor que se puede ver en NES en referencia a juegos basados en los JJOO.
La música también es buena. No es la mejor, pero acompaña agradablemente durante el transcurso del juego. En este aspecto, también, el factor nostalgia hace que valore la música más de lo que realmente debería, pero es cierto que en la NES he escuchado melodías mejores. Principalmente, el juego se compone por melodías para las partes de victoria y derrota, y otras de acompañamiento durante las carreras (la de natación es casi hipnotizante).



El control es sencillo, pero cansador. Es similar al de otros tantos juegos de olimpíadas, ya que debemos apretar una y otra vez los botones A y B para hacer correr al competidor, apretarlo rítmicamente si estamos en la natación o ayudarnos con las flechas para los saltos. Cada juego tiene sus propios comandos, aunque sean similares entre ellos.
Se puede jugar con hasta cuatro jugadores, ya que las carreras se ven de a dos competidores a la vez, pero los resultados de las mismas se toman como una sola. Esto es ventajoso, ya que no es necesario tener el poco común aditamento que permitía enchufar cuatro controles en la consola.
Lo interesante es la maratón, ya que no debemos preocuparnos por hacer que nuestro personaje vaya rápido presionando repetidas veces los botones (y destruyéndolos), sino que antes del “informe televisivo”, se nos muestra un mapa con la posición del corredor que representa nuestro país, donde debemos elegir la velocidad que queremos que mantenga nuestro amiguito. Pero acá no es hacer todo a las apuradas y elegir la velocidad máxima desde el primer momento, sino que debemos tener una estrategia y hacer que el corredor lleve una velocidad constante y creciente para que no se canse tan rápido. O sea, este juego no se resume solamente a apretar rápido los botones: a veces hay que pensar.

 
Las ceremonias de entrega de medallas: épicas.

Así que como conclusión, personalmente es un juego de 10. Ideal para pasar toda la tarde de jugando con cuatro amigos.
Pero no, no puedo dejar de recomendárselo. Como ya les dije, es un juego largo. Recomiendo también que vale la pena practicar y agarrarle la mano al control en cada disciplina antes de ponerse a jugar. Como todos los juegos de este tipo, son muy disfrutables una vez que se ha agarrado la mano al control, pero muy frustrantes cuando las cosas no salen. Sin dudas, Barcelona ’92 es otra gran joya del ayer. Tal como muchos de los juegos revisados en esa sección, fue un juego que supe disfrutar muchísimo durante mi niñez, por lo que el factor nostalgia le agrega muchísimos puntos. Un gran, gran juego.


Esto es todo por ahora. Ya seguiré escribiendo artículos para la próxima temporada del blog, y espero que mientras disfruten de este “especial olímpico”. Ya saben que en Reviews de los Clásicos tienen un análisis de otro juego olímpico para la NES, y si aún quieren más, pueden leer ESTE artículo dedicado a los juegos de olimpíadas disponibles en el MAME..
Nos leemos pronto.

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Gracias por el dato del nombre en del juego en América porque realmente no lo sabía (con razón lo buscaba en una página, que tiene los títulos por su nombre en América, y no lo encontraba).
    Espero que próximo post sea pronto.
    Saludos.

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  2. Los JJOO me dieron ganas de volver a jugar este juego.
    De lo mejor, sino el mejor de la NES para jugar cooperativo
    Recuerdo que se puede jugar de hasta 8 jugadores, porque jugabamos con varios equipos cada uno, lo que aumentaba las posibilidades que uno de nustros equipos obtuviera alguna medalla.
    El juego, si tenia la bateria operativa, permitia guardar los records, asi como guardar los avances en los JJOO si es que se volvia muy largo.
    Aparte que para ganar realismo y dificultad, la CPU siempre hacia que unos de sus equipos se destacara (la gran china llevandose todas las medallas), y dejaba uno o dos equipos con mala performance como para que el juegador no se sintiera tan frustrado.

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