Muchos habrán jugado a la versión americana de
la precuela de este juego, llamada Nintendo World Cup (creado también en Japón,
pero distribuído a América y Europa), realmente, un juego que no llega a la
calidad del original (y ni siquiera pertenece a la saga, sino que sólo usa el
mismo motor que comentaré más adelante). Otros lo conocerán con el nombre con
el que se popularizó en toda América Latina cuando fue traído ilegalmente como
cartucho pirata, de la pirata pero barata Family Game (¿quién no tuvo una? ¿o
un amigo que la tenía?), bajo el nombre de Goal 3. Al no ser “Goal 3” el nombre original, en el
análisis lo llamaremos Kunio Kun No Nekketsu Soccer League (o, abreviado,
KKNNSL).
KKNNSL es un juego creado por Technos Japan
(compañía fundada por ex-miembros de Data East), en 1993, que pertenece a la
colección de títulos de “Kunio”: Un personaje que tuvo su éxito en Japón (el
capitán del equipo japonés en este juego, para que se den cuenta rápidamente),
que junto con sus amigotes, protagonizó varios títulos, como el de Dodge Ball, alguno
del estilo Beat’em Up (por eso el diseño de los personajes parecen de este tipo
de juegos) de muy buena calidad, River City Ransom (que fue mencionado en aquelTop 10 de remakes para GameBoy Advance), y otros títulos de deportes.
Este título es la continuación del “Nekketsu High School Dodgeball Club: Soccer
Edition” (que también tuvo su adaptación al GameBoy, al igual que el juego de
esta semana), donde el mismo protagonista (Kunio) debe enfrentarse con sus
amigos a otros equipos japoneses en la ciudad de Nekketsu. De este juego fue
que luego sacaron para América el ya mencionado Nintendo World Cup.
Por eso, los mejores jugadores (casi todos los
capitanes) de aquel torneo son los que conforman la selección de Japón para
afrontar el torneo mundial (titulo en disputa en este juego). En conclusión, un
poco más claramente, la selección de Japón KKNNSL cuenta con los mejores 12 jugadores
extraídos de aquel torneo, por lo que este juego sería una secuela.
Vale mencionar, también, que este juego tuvo
sus versiones para otras tantas consolas de la época, y si no me equivoco, tuvo
un remake (o algo similar) para Nintendo DS.
El juego cuenta con detalles únicos que hacían
famosos a los títulos de Kunio, y diferenciaba a esta edición futbolera de los
demás juegos de fútbol del NES y de la época. Todos los personajes tienen
distintos rasgos faciales, lo que le daba personalidad tanto a cada uno de
ellos, como a cada uno de los equipos (los alemanes son todos rubios, los
mongoles todos con colitas de pelo, los argentinos todos “indiecitos”
¿estereotipo, quizá?, etc.). La libertad en la cancha, la posibilidad de
golpear a los contrincantes (sólo cobran penalti cuando golpeas a alguien
dentro del “área”), darles órdenes a los compañeros de equipo (porque manejamos
a un solo jugador, el capitán), poder subirnos a los hombros de un compañero,
arrastrarnos como gusanos y, lo mejor de todo, los super-tiros, son muchas de
las características que hacen a este juego único en el catálogo, original, y
divertido.
Durante todo el partido manejamos al capitán,
como ya mencionaba, pero afortunadamente podemos cambiar de personaje antes de
comenzar cada parte del encuentro. Cada equipo tiene su propio super tiro, por
ejemplo, Brazil convierte la pelota en una piraña, Argentina una banana, etc.
Pero Japón tiene la peculiaridad de tener un super-tiro distinto por personaje.
Para realizar estos tiros (algunos inútiles, otros imbatibles) debe estar la
pelota en el aire y saltar para patearla. Sin dudas esta característica hacía
muy interesante jugar a este juego, el querer ver y saber cómo eran los super
tiros de cada uno de los equipos, y cada uno de los personajes de Japón.
A esto podemos sumarle, también, que cada
equipo tiene su propio festejo al finalizar un partido saliendo victorioso.
El juego individual, el modo de un jugador, consiste
en un campeonato en el cual, al parecer, había que sumar cierta cantidad de
puntos para salir adelante. El mismo contaba con opción para Passwords (porque
podía hacerse muy largo), y también se podía jugar de forma cooperativa.
Cuando jugamos contra un segundo jugador, son
simples partidos amistosos para pasar el rato, donde los equipos a elegir,
desgraciadamente, se reducen. No podemos elegir a todos los países del
campeonato, solamente a Japón, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Camerún,
supuestamente, los mejores del torneo, lo que me parece el gran punto débil del
juego, ya desaprovechan totalmente todos los demás equipos que el juego tiene
programados, una lástima. Pero se puede jugar tanto un jugador contra otro,
como también de forma cooperativa (uno es el capitán y el otro manejará al
portero). El título cuenta con la posibilidad de (quienes podían) jugar con
hasta cuatro jugadores simultáneos. Una verdadera fiesta.
Pero lo asombroso del juego no termina acá.
Además de poder elegir la música para cada encuentro (a muchos podría no
parecerles interesante pero a mí me parece genial), podemos también elegir el
clima y el estilo de cancha donde se desarrolla el encuentro.
Está la clásica cancha de césped, tanto seco
como mojado, de tierra, de arena (hasta arenas movedizas, inclusive), con charcos de barro (donde los jugadores se
hunden hasta la cabeza), con viento, tornados (que se llevan la pelota e
incluso a los jugadores que se le crucen) y procura no estar en espacios
mojados cuando hay tormenta eléctrica, porque los rayos pueden electrocutar
tanto a la pelota como a los jugadores: una pelota electrocutada es un arma
mortal para los porteros y todo aquel que se digne de tocar el balón con su
cabeza.
Y para ir redondeando, me parece que debería
hablar de los aspectos que siempre suelo mencionar: lo gráfico, lo sonoro y la
jugabilidad.
Respecto a lo gráfico, por las cosas que ya
mencioné uno puede hacerse una idea de lo que este juego brinda, además de que
pueden verlo en las fotos. Personajes muy bien diseñados y diferenciados entre
sí, y un escenario excelente, y bastante cambiante según las condiciones de la
cancha y del clima.
La música también es un punto fuerte en este
juego, ya que cuenta con una buena cantidad de melodías, y cada una de ellas
mejor que las otras. Creo que el factor nostalgia ayuda a que la música me
parezca aún mejor, pero de verdad es de calidad. Al igual que los efectos de
sonido, que acompañan muy bien el desarrollo de los partidos, el ruido del
viento, los golpes, y el característico sonido de cuando se realiza un super
tiro.
Por último, la jugabilidad, con B se lanza el
balón con fuerza, con A se lanza suavemente hacia arriba (ideal para pases) y
con la práctica podrán manejar bien las diferentes técnicas que tienen los
jugadores, desde barrerse, pegar codazos, hasta avanzar encima de la pelota,
encima de un compañero, hacer goles de cabeza, taquito o chilena: bastante
completo, nada que envidiarle al “PES”.
Así que es un juego que promete horas y horas
de diversión, tanto para jugar solo o con un grupo de amigos. Los gráficos y
los detalles están geniales (hasta se pueden festejar los goles apretando
distintos botones), la música es excelente, y el factor diversión,
incuestionable. Personalmente, un juego con el que crecí, lo tenía en el Family
en un carucho celeste muy bonito, y tenía la imagen que puse en el título del
review. Le poníamos nombres a algunos jugadores (ya que este juego se presta
muchísimo para eso, y más en la niñez, donde la imaginación vuela), como a O.J.
(ojota, un jugador brasilero de ojos enormes) y “el Chinito con colita” (uno de
los delanteros de Japón), y también, haciéndole honor al Capitán Tsubasa,
nombres a los super tiros (el tiro de la estrella, el tiro del raviol, etc.).
No me gusta el fútbol, pero este juego es especial, y sin duda, en mi opinión, es
el mejor juego de este deporte en la historia. Un merecido 10 para el último
juego que Technos Japan sacó para la
NES.
Y sin dudas, es un gran tesoro perdido de
Japón, que si no fuera por la piratería de la época, no hubiésemos disfrutado,
y ni siquiera lo hubiésemos conocido y, sinceramente, el Nintendo World Cup que
tuvimos por acá no le llega ni a los talones.
Que grande el Goal 3 como decía la etiqueta del cartucho que teníamos en el Family. Era impresionante, me acuerdo cuando mis primos se pegaban más en la vida real que en el propio juego :D. Que lástima que su segunda parte salida para DS aprovechando el mundial de Sudáfrica no haya sido tan buena como la primera, pese a ser divertido por donde se lo mire.
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